Puertos USB 3.0

posted in: Técnico 0
El puerto USB (Universal Serial Bus) es el conector más utilizado en computadoras y periféricos. La versión USB 2.0 (la más utilizada) está en el mercado desde hace varios años. En ese tiempo, se ha convertido en la conexión estándar de la industria para conectar cualquier dispositivo a una computadora: discos duros, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, memorias flash, etc. Ahora ha llegado el sucesor, USB 3.0, con una velocidad de transferencia de datos más adecuada a los volúmenes de información que se manejan en la actualidad.
El puerto USB 2.0 tiene capacidad para transmitir paquetes de información a una velocidad de 480 Megabits por segundo (Mbps), mientras que la nueva versión USB 3.0, apodada “superspeed”, alcanzará 4.800 Mbps, es decir, diez veces más velocidad de transferencia que su antecesor.
Un puerto USB no sólo sirve para transferir información entre los diferentes aparatos; también permite la transmisión de energía. Muchos dispositivos externos que deben su autonomía a baterías, como los teléfonos móviles o los reproductores multimedia, se recargan al conectarse a un ordenador mediante estos puertos.
La versión USB 3.0 gestiona mejor la energía y racionaliza la cantidad que se destina para la alimentación de un aparato. Debido al uso de periféricos cada vez más avanzados y a la utilización de concentradores USB, para conectar un mayor número de dispositivos a un mismo puerto, a menudo la cantidad de energía disponible para recargar los aparatos es insuficiente. USB 3.0 aumenta la intensidad de la corriente hasta los 900 MA (miliamperios) y baja la tensión mínima necesaria de 4,4 V a 4 V. Esto, por ejemplo, hará que cargar la batería de un teléfono móvil nos demande menos tiempo que cuando lo conectábamos a un puerto 2.0.
Los puertos USB 3.0 son compatibles con la versión anterior, o sea que podemos conectar cualquier dispositivo 2.0 al nuevo puerto 3.0. Lógicamente, lo que realmente pasará es que todo funcionará a la velocidad del 2.0.

¿Cómo reconocerlos?

USB-30-logo-150x98Para saber si nuestra computadora tiene USB 3.0 podemos buscar el logo oficial que se muestra aquí a la derecha, o también mirar el color de los puertos.
La versión 2.0 es de color negro mientras que los nuevos 3.0 son azules. Las formas de los conectores también han variado un poco ya que se le han agregado más cables a la nueva versión.
En las computadoras de hoy en día, todavía podemos encontrar las dos versiones, algunas siguen con la 2.0, otras los combinan y las más modernas traen solamente la versión 3.0.
Entre las aplicaciones pensadas para aprovechar USB 3.0 tenemos lo siguiente:
  • Discos duros externos con mayor velocidad de transferencia  y sin requerir alimentación de poder como el cable en Y que traen algunos.
  • Cámaras Web de Alta resolución, cámara de video para vigilancia.
  • Cámaras de Video y Fotográficas con puertos USB 3.0
  • Unidades externas de Blu-Ray
  • y muchas cosas interesantes más.
Veamos una tabla comparativa de velocidad de transferencia de datos. Ahí notamos a modo de ejemplo que transferir 16 GB de información nos tomaría 8,9 minutos con USB 2.0 mientras que con el nuevo 3.0 esto se reduce a 53 segundos.
usb3.0_comparison-_chart
Ahora ya saben que esperar cuando vean el logo de USB 3.0 SUPERSPEED.

 

usb3